8 de abril de 2007

SÍMBOLOS Y CONSTITUCIONALISMO

SÍMBOLOS ANTICONSTITUCIONALES Y SÍMBOLOS PRECONSTITUCIONALES
Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us
Con la Revolución Cívica contra el Gobierno Socialista, muy parecida a la Revolución Naranja que aupó al gobierno de Victor Yushenko en Ucrania, los símbolos de la Nación han resurgido (o más bien surgido por primera vez) y con ellos, la polémica que unos y otros se lanzan sobre determinados símbolos.

Cabría destacar que hay una diferencia, y además enorme, entre símbolos anticonstitucionales y símbolos preconstitucionales. Los primeros son aquellos símbolos que contradicen y representan lo contrario a lo que la Constitución Española de 1978 dice, y por tanto están no ya fuera, sino en confrontación con el ordenamiento legal fundamental del régimen de la Transición. Los otros, los preconstitucionales, son simples símbolos anteriores a la vigente Constitución pero que no por ello están en contraposición con ella.

La izquierda vigila siempre con lupa que en las manifestaciones convocadas por el PP y la AVT (y cualquier movimiento que no entre dentro del imperio mediático de Polanco) no aparezca un escudo con el 'aguilucho' de otros tiempos en la rojigualda, mientras que en las suyas ondean las republicanas y la soviéticas. De las segundas nada he de decir, pues todos tenemos clara nuestra absoluta repulsa y desdén por un régimen genocida y represor que sobrevivió 80 años por la hipocresía mundial del s. XX (la misma del s. XXI que permite que sus herederas, China, Corea y Cuba, sobrevivan igualmente). Pero de la primera hay mucho de lo que hablar. Porque, ¿no es tan preconstitucional la bandera franquista como la republicana?

Pues sí. Pero es que hay más, porque debemos tener claro que la bandera franquista no es anticonstitucional. ¡Ni mucho menos! Lo mismo no se puede decir de la republicana. ¿Y por qué afirmo esto? Fácil. Primero, atendiendo a la cuestión tradicional e histórica de la heráldica española, los escudos presentes en la bandera franquista (también en la republicana, todo hay que decirlo) son los históricos de España, más acorde con la Historia que incluso el escudo actual.
Ni el águila ni el yugo y las flechas son símbolos franquistas. Es más, ningún símbolo, excepto el "Una, Grande, Libre" que aparecen en la enseña nacional entre el 39 y el 75 son símbolos de invención franquista, sino recuperados de la heráldica histórica hispana.

Image Hosted by ImageShack.us
-ÁGUILA: Es en realidad el Águila de San Juan, y fue impuesta en el escudo nacional no por Franco, sino por los Reyes Católicos durante su reinado, probablemente a partir de 1492. El águila representaba la catolicidad de España y cobiajaba, bajo sus alas, los reinos unificados y también las Indias, como representante de la cristianización de los territorios conquistados.
-YUGO Y FLECHAS: Pese a lo que se nos ha vendido desde la izquierda, el yugo y las flechas ni mucho menos representa a la Falange Española, aunque este partido se ha incorporado estos símbolos como enseña particular. El yugo, presente también en el Escudo Real, enseña del actual Rey de España, era el símbolo personal de Isabel I la Católica, mientras que la flechas eran de su esposo Fernando V, apareciendo también en el escudo del Rey Juan Carlos.

Partiendo de aquí, ¿qué bandera es más ilegal, la republicana o la franquista? Le pese a quien le pese, es infinítamente más ilegal, anticonstitucional y fuera de la ordenación constitucional vigente la republicana. Primero, porque mientras que la Constitución Española no dice nada sobre el Escudo Nacional (éste puede modificarse por cualquier gobierno sin necesidad de cambiar la constitución), si que habla sobre la bandera. En este sentido, la bandera republicana incurre en tres elementos simbólicos anticonstitucionales:
1-Bandera tricolor: el artículo 4.1 dice "La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las roja". Por tanto, la bandera, roja-gualda-morada no es ya sólo preconstitucional, sino anticonstitucional.
2- Escudo con corona mural: El artículo 1.3 dice "La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria". Al cambiar la corona borbónica y, por tanto, monárquica, por la mural, que es republicana, se infringe, de nuevo, en una contradicción con el régimen constitucional y legal vigente.
3- Ausencia de las Flores de Lys: El artículo 57.1 dice: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica...". Aunque menos importante que los puntos anteriores, al suprimir las Flores de Lys del escudo español, representantes de la Casa de Borbón, se contradice a la Constitución Española que aclara que es el Jefe de la Casa Real de Borbón el Jefe del Estado Español.

Queda, pues, demostrado, que la bandera franquista no contradice con ninguno de sus símbolos la legalidad vigente, de lo que no puede decirse lo mismo de la republicana del 31.


Image Hosted by ImageShack.us

Por último, cabría dejar claro una cosa. Mucha gente cree que el escudo español actual, adoptado por Ley Orgánica en 1981 por el gobierno de Calvo-Sotelo deriva del escudo de la II República. Ni mucho menos. La disposición actual de los escudos de los reinos fue adoptada por el Gobierno Provisional del General Serrano de 1869 tras el derrocamiento, meses antes, de Isabel II de Borbón. Entonces, se suprimieron el barullo de infinidad de escudos que representaban territorios mucho tiempo atrás perdidos, y se dejaron simplemente los de los reinos de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada. Una vez se elige a Amadeo I como Rey de España, se introdujo en el escudo el emblema de los Saboya donde hoy está el de los Borbones y la inicial corona mural (una incoherencia histórico-política y legal puesto que en 1869 ya se había votado que España, aunque sin Rey, era un Reino) por una monárquica. Con esto, tiene que quedar claro que el escudo actual no es un escudo derivado de un republicano, sino el republicano derivado de uno monárquico, ya que como he dicho, en 1869 España era legalmente una Monarquía parlamentaria sin Monarca. Tanto es así que, con la I República, no se adoptó el escudo del Gobierno Provisional y posteriormente de Amadeo I, sino el escudo de Castilla y León sin corona, ni real ni mural. Lo cual demuestra que la actual composición del Escudo Nacional es de origen monárquico y no fue republicano hasta que se adoptó en 1931.

Image Hosted by ImageShack.us
El Hispánico

4 comentarios:

chlg dijo...

http://fororeal.blogspot.com/


miércoles, abril 04, 2007
Cuando suena la Marcha Real

Por ANTONIO BURGOS
ABC

NUNCA me explicaría que los franceses le hubieran puesto el mote de «himno nacional» a La Marsellesa. O que los ingleses dijeran «himno nacional» al «God save the King». Pero en esta Monarquía Parlamentaria nuestra más bien rarita y como avergonzada de serlo, casi nadie llama ya Marcha Real a la Marcha Real. Igual que hay quienes acusan a otros de habérsela apropiado, señalo con el dedo a los que se avergüenzan de nombrarla por su título histórico de Marcha Real Granadera.
-¿Granadera salmantina con divisa verde y oro?
Menos cahondeíto, que esto es muy serio. Tan serio como la identidad sonora del Reino de España. Como nuestra propia esencia constitucional. Que parece despreciada por quienes no dicen Marcha Real ni locos, pero en cambio llaman Himno de Riego, por su nombre, no «himno nacional republicano» al oficial según la Constitución de 1931. Hago estas matizaciones iniciales porque afortunadamente estamos en los días del año en que más suena la Marcha Real. No sé en Castilla, pero en toda Andalucía, en todas las Andalucías, la Alta y la Baja, la de Manuel Machado y la de Antonio el de «La saeta», todos estos días de la Semana Santa suena con una profusión que da gloria la Marcha Real. Aplicada en sus justos términos: para tributar honores reales a los Cristos y a las Vírgenes de las cofradías de Semana Santa. Los andaluces le conceden honores de realeza a todo divino. En muchos pueblos y en muchos barrios de las grandes ciudades, a Jesús Sacramentado lo siguen mentando respetuosamente con una denominación de origen barroco que es prodigiosa de hermosura: Su Divina Majestad. Y ese mismo Dios, representado como Hombre en su Pasión, o a su Madre la Virgen, los andaluces le tributan honores de Reyes cuando los sacan en los pasos de sus cofradías. De aquí que llame con toda propiedad histórica y hasta litúrgica Marcha Real a la que siempre debería ser mentada así en esta Monarquía parlamentaria.
Desde el Domingo de Ramos vengo escuchando no sé cuántas veces la Marcha Real y, oh maravilla, nadie acusa a nadie de apropiársela. En la televisión oficial del régimen de Chaves, Canal Sur, la última vez que sonó la Marcha Real al término de una manifestación contra la ETA, en los informativos dijeron textualmente: «Los asistentes utilizaron al final el himno nacional». Por lo visto quieren la Marcha Real de un solo uso, y a ser posible desechable y sustituible por el Himno de Riego. Parece que les fastidia que suenen los compases sentimentales y queridos del chero, tachero, salvo que sea, claro, en un partido de la selección nacional de fútbol.
Por eso en Andalucía da gloria oírla en estos días, en cien bandas de palio o de cornetas y tambores. Desde el Domingo de Ramos, decía, ya he perdido la cuenta de las veces que he oído la Marcha Real. Cada vez que de una iglesia de un pueblo andaluz sale una Virgen dolorosa bajo palio, o un Cristo, un Crucificado, un Señor con la cruz al hombro, la banda municipal, o los chavales de los tambores y cornetas de la agrupación de la propia hermandad, interpretan la Marcha Real en honor de la imagen. Está tan unido ese honor musical a la tradición, que si no sonara la Marcha Real al salir el paso de la iglesia sería tan extraño como si los nazarenos fueran con gorra de béisbol y no con capirote penitente. No sé en otros lugares, pero en Sevilla y en toda hermandad que lleve música, hasta cuatro veces le tocan la Marcha Real al Cristo o a la Virgen: al salir de su templo, al entrar en estación de penitencia en la Catedral por la Puerta de San Miguel, al salir por la Puerta de los Palos y al entrar de recogida en el regreso a su templo.
Tan acostumbrados estamos a esta normalidad gozosa, que no nos damos cuenta de esta grandeza. Y no se han debido de enterar ésos que usted sabe, porque, si no, ya estaría acusando a las cofradías andaluzas de utilización sectaria de la Marcha Real. Vino Carlos Iturgaiz a Sevilla y lo llevaron a ver la salida de la cofradía de la Candelaria. La presenció emocionado y al final, cuando le preguntaron qué le había gustado más, si el Cristo o la Virgen, respondió:
-No, lo que más me ha gustado es esta bendita normalidad de que los pasos salgan a los sones de la Marcha Real. No sabéis lo que tenéis...

Imperator dijo...

Un apunte más, el aguila del escudo preconstitucional, es el aguila de San Juan, simbolo del evangelista y otorgado por el papado a los Reyes Católicos por su defensa de la fé. Al ser un signo que representa al apóstol fue necesario una concesión expresa del Vaticano.

Claudedeu dijo...

Quedó claro con tu explicación lo que es un símbolo anticonstitucional y un símbolo preconstitucional. Sin embargo, y por desgracia, l yugo y las flechas y el águila de San Juan fue apropiado por el Régimen de Franco y faltará mucho tiepo para que la gente se concience de lo que realmente representan esos símbolos en la Historia.

Pese a todo, yo me quedo con el escudo actual.

El_Hispanico dijo...

Yo, desde luego, también prefiero el actual escudo. Es el que mejor simboliza la historia española y la actualidad del Estado español y de su Nación.

Por otra parte, a mi me da igual que la gente sea tan paleta de pensarse que el yugo y las flechas son franquistas -o mas bien la gente que quiere pensarlo-, este país es así. Además, ya los lleva el Escudo de Su Majestad el Rey de España, que para eso es su Heredero y Sucesor, así como su descendiente. Con ello me conformo.