15 de febrero de 2007

DE NUEVO, UN MEME: ESTA VEZ DE FILOSOFÍA, LITERATURA Y MÚSICA

El compañero Zapataplús me invita a otro meme. Encantado, acepto. Pues bien, ahí va.

Filosofía: He de decir que, aunque me gusta lo poco que he dado de Filosofía(sólo este año y el pasado) soy un gran desconocido de la materia. Aún así, he de mencionar primero a Platón. El primer idealista, el primer superhombre que pisó este mundo. Ideó -nunca mejor dicho-, el mundo de las ideas, un mundo verdadero, perfecto, pero oculto, al que la mirada de todos está enfocando pero que se nos presenta en lo más profundo del oscurantismo por una venda llamada mundo terrenal, que no es más que una mera copia. Mi mito favorito de Platón es el de "La Caverna" que, Zapataplús, he de comentarte algún día para que veas las ideas tan lúcidas de este gran hombre.
Por otra parte, no puedo olvidar al gran filósofo español, José Ortega y Gasset, español primero y madrileño después. Me quedo con su frase más célebre: "¡No es esto, no es esto!", con lo que se dio cuenta de que la República fue un fiasco.

Literatura: Me crié al lado de una biblioteca, y desde que tengo uso de razón, cada vez que no había niños con los que jugar en la calle, me iba allí. Por ello, y gracias a que tengo carnet de la Biblioteca Municipal desde los 5 años, he leído cientos de libros. Pero tengo que destacar 4 o 5. Pues bien, Gabriel García Márquez con "Cien años de soledad" e Isabel Allende con "La casa de los espíritus" y "Retrato en sepia" son, unos de mis autores favoritos. Me fascinó "Reencuentro" de Fred Uhlman, un libro muy cortito que muestra desde otro punto de vista la Alemania de principios del nazismo. De la literatura patria, Carlos Ruiz Zafón con "La sombra del viento" y Camilo José Cela con "La familia de Pascual Duarte" (aunque "La colmena" es infumable). También me encantó la novela histórica de "Bilbao no se rinde", de César Vidal, muy amena y entretenida.

Música: Bueno, aquí seguramente discrepeis conmigo, puesto que la mayoría soys bastante más mayores que yo. En fín, me gusta El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh, Red Hot Chili Peppers... Pero hace poco descubrí otros dos grupos, españoles, que son fantásticos aunque aún algo desconocidos.
El primero es Montoto, os pongo la canción "La vida es sueño":

El segundo es Pignoise que saltaron a la fama por la serie "Los hombres de Paco", pero que tienen unas canciones fantásticas, como esta, "El título que quieras":

6 comentarios:

Zapataplús!! dijo...

Gracias por aceptar el MEME.

PD. en breve te paso las instrucciones para la "operación portada" a la mensajería del foro de monclovitas.

El_Hispanico dijo...

Gracias Zapa!!

Anónimo dijo...

Bueno, los Red Hot son un grupazo como la copa de un pino. Además, la juventud no tiene nada que ver con el buen gusto musical, hombre. Uno de mis grupos favoritos es Simon & Garfunkel, y me pilla con una generación de retraso ;)

chlg dijo...

pues...los míos:

libros uuuufff un montón:pero los más bonitos que recuerdo:
-matar un ruiseñor
-el amor en los tiempos del cólera
-crónica de una muerte anunciada
-las uvas de la ira
-fabricantes de miseria (sobre la situación económica de los países latinoamericanos)

música:
¿es verdad que dicen que la oreja apoya a etA??

más antiguos:mecano
de ahora:de todo un poco,pero sobre todo que sea latino (nada de madona,the boss...) (aunque recuerdo con cariño la música de los 60,70 que me ponía mi padre cuando íbamos de viaje en el coche: mamas $papas,beach boys,nino bravo,algo de folklore y tango argentinos...)

saludos!!

saludos.

El_Hispanico dijo...

Pues no tengo ni idea, pero espero que no.
Lo que es por todos sabido es que García Márquez es amigo íntimo del dictador Castro. Nadie es perfecto...

Anónimo dijo...

buffff como no vas a ser tan tonto? si escuchas el canto del loco y pignoise, dios miooooooooooooooooooooooooooooooooooooo y la oreja de van gogh? weno, eso pase pa una persona que no tiene dos dedos de frente pero los otros dos??? joder, que te peguen un tiro, por favor. Por cierto, platón fue un gran hijo de puta... otro marginado, como vosotros. oooh el mundo de las ideas que cosa tan explendida eh?! jaja menudo invento!

NIETZCHE, aunque sea igual de marginado, el tío fue la ostia, ese si y no Platón... lo que pasa es que para las mentes simples es muy fácil decir a Platón y su mito de la caverna, el que os enseñan en el insti jajajaja