1 de febrero de 2007

RELIGIÓN Y EDUCACIÓN

Image Hosted by ImageShack.us
Me niego a que en los colegios no se imparta la religión católica. A un colegio, un padre no envía a su hijo sólo a que le enseñen los colores, a sumar, a restar, a leer. No. Le manda para que aprenda, para que le formen como persona, todo ello sin robarle la inocencia, la infancia.

Y negar a un niño la educación sobre la creencia en Dios, para mí, es casi una aberración. No me imagino mi niñez, que como ya sabéis me queda cercana, sin la cálida tranquilidad que da la religión. No digo que se creen fanáticos, ni siquiera que se les inculque ir a misa. Que cada uno haga lo que quiera, pero que se les de la oportunidad de que los padres puedan elegir si prefieren que a su hijo le digan que una persona muere y se pudre entre gusanos o, en cambio, va al cielo y se reune con todos los seres queridos.

Y no creo que haya que concebirse la religión simplemente como algo espiritual, sino algo intrínseco a la sociedad española. Al igual que se estudia a los Reyes Católicos, creo que la Iglesia, el catolicismo, es parte integrante de nuestra historia y cultura. Por supuesto, ningún niño tiene por qué dar religión si sus padres no lo creen oportuno (cosa que como ya he explicado no creo recomendable), pero lo que es inaudito es que pretendan que se exquilme una parte importantísima del ámbito sociocultural e histórico español de colegios e institutos.

Yo he estudiado los 8 años de primaria religión y los 5 años de instituto (este sexto, en 2º de Bachiller, ya no se puede dar religión) por decisión primero de mis padres y después mía, para empezar, además porque en el instituto accedes a una mejor clase, si lo que quieres es estudiar.

¿Por qué hay que machacar el catolicismo? ¿Por qué hay que expulsar de la educación un rasgo fundamental de la historia patria? Pues no, yo me opongo. Y os aseguro que la mayoría de los chavales de mi edad y de todas las edades que están ahora en el instituto, en su mayoría, están de acuerdo con tener la posibilidad de cursar religión.

El Hispánico

11 comentarios:

Pere dijo...

Que alegria, ver lo que escribes sobre la religion.
Que tus compañeros y no compañeros
quieran estudiar esta materia.
Para que luego digan que la juventud no se procupa por nada y solo quiere divertirse.

El_Hispanico dijo...

Jeje muchas gracias Pere. En otro comentario te dije que me pasases la dirección de la web sobre la princesa letizia que tienes para ponerla aqui, dimela.

Lalique dijo...

Empezando por el final, con datos reales y no un mero "os aseguro que..." porque el "dicen" ya es media mentira. En el curso 2004/2005, el 50% de los alumnos en mi instituto cursó Sociedad, Cultura y Religión, 20% Francés y el otro 20% Comunicación y Audiovisuales y un 10% Religión. El punto que tratas no es, sin embargo, quién escoge religión sino quién está de acuerdo con la posibilidad de cursarla. Y el debate comienza en ese punto.

Parece que apuntas muy bien la diferencia entre Ciencia y religión y su brecha insalvable. ¿Es preferible que desde el punto de vista empírico los niños aprendan la degeneración en el proceso biológico seguido por los tejidos humanos o que simplemente crean sin entender que el alma se reúne en el cielo con los seres queridos? Ya sabrás cuál de los dos se destruye con esa inocente pregunta de un niño: ¿por qué?

¿Por qué la religión tiene que ir de la mano con la sociedad española? (No olvides citar en tu respuesta cómo crees que debe ser la relación entre Estado e Iglesia). Estoy de acuerdo en que, como parte integrante de nuestra historia y cultura, sea estudiada pero desde un punto de vista agnóstico. Por supuesto, como consecuencia además del Concilio Vaticano II, tratándose de un estudio global de las diversas sensibilidades religiosas. En términos de economía de empresa consiste en acabar con el monopolio de la Iglesia católica para lograr una visión más amplia del fenómeno.

Saludos.

Pere dijo...

Hola Hispanico, no, no fui yo la de la web de la pricesa Letizia.
Yo tambien lo lei. Si te la encuentro repasando los comentarios te aviso.
Como fue la manifestacion??
Impresinante!!!!
Un saludo.

El_Hispanico dijo...

Como tú mismo dices, no he dicho que la mayoría de los estudiantes de mi instituto quieran cursar religión, sino que la inmensa mayoría quieren o no les importa que la gente que lo desee tenga la posibilidad de cursarla. En ese sentido, creo que la sociedad en general es muy tolerante.
No puedo ofrecerte porcentajes porque no los tengo, pero he sido representante de alumnos del Consejo Escolar durante 4 años (curso 2002/2003-2006-2007) y delegado desde hace 4 años también. Y sé de lo que hablo.

Por otra parte, no te confundas. Los niños acaban aprendiendo Biología porque se les enseña en Conocimiento del Medio y, normalmente, cuando ya llegan a 5º y 6º de primaria suelen dejar de creer en la teoría bíblica para pasar aengrosar la lista de los que creen en la Evolución. Por algo muy simple: esta teoría se les muestra racionalizada y plenamente aceptada por la sociedad (lo ven en la TV, en las revistas, en Internet,) y dada por hecho sin lugar a dudas; mientras que un profesor de religión les enseña la explicación bíblica de forma intrínseca a la fé. Desde El Vaticano, de momento, no se les ha permitido explicar, por ejemplo, algunas teorías creacionistas o incluso de Santo Tomás de Aquino, que estoy seguro, convencerían más a un niño de 11 años que que él haya evolucionado de un chimpancé. En algunos estados de EE.UU., por ley, se dedican en las escuelas las mismas horas al creacionismo que al evolucionismo. Lo cual me parece justo. Nada, ninguna de las dos teorías, están demostradas. La Evolucionista es un conjunto de conjeturas, teorías indemostrables y una serie de "probablemente...". Nadie, absolutamente nadie, puede demostrar que unos restos humanos de hace 10.000 años hayan evolucionado de hace 100.000. Absolutamente nadie. Otra cosa es que te parezca más verídica y realista. Pero probada, no está.

Aún así, exponiendote todo lo anterior, creo que los niños deben tener opción, al menos, de cursar religión y obligación de cursar biología. Me has preguntado cuál es la relación que creo debe tener Iglesia-Estado. Por supuesto, ni que decir tiene, estoy a favor de la separación que se viene haciendo desde todo el siglo XIX y ya finalizada en el XX. Que obispos ocupen puestos del Senado o que la educación recaiga en los curas, queda ya muy lejos. Pero la Iglesia es, como la Corona, una institución que represente la historia, cultura, y tradición fundamentales de España y debe ser cuidada. España es un país de subvenciones, y vemos como los subvencionados acaban convirtiéndose en los "doverman" del Gobierno, espedialmente dle Gobierno socialista. Hace tiempo la sociedad sufrió un reciente ataque: el Sindicato de Actores se tiró a la yugular del PP (así va el cine español). Mi pregunta es ¿hay que subvencionar a 4 mamarrachos que hacen unos bodrios denominados 'películas' y que se dedican a insultar a media España y no a la Iglesia católica? Pues no, también creo que hay que financiarla. Y que en la declaración de la renta siga apareciendo la opción de que parte de tus impuestos vayan a esa institución.

En definitiva, como ya te he dicho, un niño que haya cursado religión suele perder la fé en la teoría creacionista de la Evolución a los 10 u 11 años, pero creo que es importante que los padres puedan elegir si en el colegio a su hijo se le puede dar una "base" de catolicismo, puesto que, probablemente, conforme crezca, puede madurar y creer en "algo más". Y estoy seguro que esto le pasa a mucha gente. Personalmente, creo que algo más debe existir, y esto es gracias a la base religiosa que tengo, abandonada por muchos años sí, pero si volviese al año 1993, cuando empecé en prescolar, exigiría tener la posibilidad de cursar religión (cosa que hoy hacen mis hermanos y que yo también hice).

Un saludo.

Tuputa Madre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El_Hispanico dijo...

Nunca lo he hecho, pero por la conducta de la persona que ha escrito esto (cuyo nombre era "tuputa madre") me he visto en la obligación de borrarlo.
Por cierto, lo único que he de decir de esta persona es que "averración" como yo puse, es con B y no con V, ya lo he cambiado, mea culpa, la B esta al lado de la V...

Anónimo dijo...

Buf eres un auténtico dinosaurio. También te parecerá mal el sexo no?
sobretodo entre adolescentes que aún es más inmoral. Mira la religión es un invento del ser humano, eso es indiscutible. No hay ninguna verdadera, lo cual significa que todas son mentira. Quien te dice a ti que Dios existe. Está claro que la existencia de Dios es indemostrable. La religión no sirve de nada no nos engañemos. Para enseñar valores no hace falta la religión. No hablemos de la Iglesia, por favor menuda manada de hijos de puta sin escrúpulos, forrados y violaniños. Yo estoy de acuerdo con estudiar LAS religiones, no que nos enseñen su puta doctrina. Estudiarlas para comprenderlas como otro fenómeno cultural creado por la humanidad.
Yo personalmente creo q creer en dios o en milongas es lo mismo que creer que existen hadas y gnomos y que en los oceanos hay dragones serpiente y cosas de esas. Mira chaval sé listo: piensa por ti, intenta no ser influenciado por quienes se quieren aprovechar de ti. No es tu lucha, es su lucha. Tu no ganas defendiendo la religión, sino que ganan los curitas. Todo el mundo de acuerdo conque es mejor hacer agradable la vida de los demás pero eso no hace falta que te lo diga "el hijito de Dios". En cuanto a lo que tú dices de la tranquilidad que da la religión para explicar cosas como la muerte (tranquilo juanito que Tobby está en el cielo de los perros), no serán este tipo de sedantes mentiras, este intento de criar a los niños en una burbuja de fantasía lo que hace que cada día a los adolescentes les cueste más entrar en el mundo de los "mayores". La mentira no es un buen cimiento, es el barro de los pies del sueño de Nabuco. No se pude tener miedo a la verdad. Realidad, realidad, realidad. Eso es lo que importa. No me comáis el puto cerebro con cochinas mentiras. No defendáis a los que sólo quieren alimentarse de tu cerebro (para llegarte al bolsillo)

Pere dijo...

Ohhhh... este anonimo me ha dejado
atonita, no solo por su mala lengua
sino tambien por su incoherencia.
Pregunta: quien te dice que Dios
existe??
Yo le contesto con otra:Quien te dice a ti que no existe??
Indemostrable la existencia de Dios??
Para nosotros los catolicos, Dios está presente cada dia y a cada momento. Tu que sabes tanto, sabrás
que hay milagros autentificados y reconocidos.
Y por favor deja de insultar y ofender a la Iglesia. El que tu no creas en nada, no te dá derecho a insultarnos.
Si como dices, para aprender modales o valores no se necesita la
Religion..empieza por ti.
Comparar a Dios con los gnomos!!!

Anti-Flanders dijo...

Por favor deja de insultitar a la iglesita uyuyuyuy gimoteo mucho compara a dios con un gnomito! Esto debe ser pecadito ¡Calla Flanders y disfruta de la vida! Dios está presentito que me lo dijo una monjita y por eso le creo. Que gracia me hace que haya gente así de mojigata. Ala para el conventito todos

El_Hispanico dijo...

Tu falta de tolerancia, tu falta de escrúpulos, me repugnan. ¿Cómo eres así? Seguramente serías más respetuoso con los musulmanes, por lo buen progre que te veo que eres.
En fin, solo quiero defender a los creyentes, por su derecho a tener fé en Dios y en lo que les de la gana, como tú no la tendrás
Personalmente, estoy absolutamente en desacuerdo con que la Iglesia siga "penalizando" el sexo fuera del matrimonio, y me parece irrisorio que el Papa ahora aconseje que las parejas sean mas precavidas en caricias, etc. La Iglesia se equivoca en ese sentido, y personalmente, a mi nadie me va a prohibir que practique sexo por no estar casado.
Y por favor, más respeto y menos insultos. Y que conste que no quito tus mensajes para que la gente vea lo maleducado y cafre que eres.