29 de agosto de 2006


JUAN CARLOS I, EL DEMÓCRATA

LOS ESPAÑOLES CREEN QUE ENGAÑÓ AL RÉGIMEN PARA TRAER LA DEMOCRACIA

Según las encuestas publicadas por el diario El Mundo del 8, 9 y 10 de Agosto, la mayoría de los españoles creen que el actual Jefe de Estado sólo aceptó la sucesión para traer la democracia a España.

Desde el pasado 18 de Julio, 70º aniversario del levantamiento militar franquista, dicho diario viene publicando algunas encuestas tituladas "El Franquismo a debate 30 años después" en el que se analizan las respuestas de los ciudadanos.

Personalmente quiero destacar 3 encuestas, las 22ª, la 23ª y la 24ª publicadas los días 8, 9 y 10 de Agosto respectivamente, las que hacen referencia al papel de Su Majestad el Rey.


Encuesta del 8 de Agosto:
"SÓLO UNA CUARTA PARTE DE LOS ESPAÑOLES HABRÍAN PREFERIDO LA REPÚBLICA"




A la pregunta "¿Qué habría preferido que hubiera ocurrido en España a la muerte de Franco?", la mayoría de los encuestados, un 60,6% aboga por la instauración de la onarquía Parlamentaria en la figura de S.M. el Rey Juan Carlos I, un 24,4% apuesta por la República y un 9,5% hubiese preferido la Monarquía bajo el mando de Don Juan de Borbón.

Divididos por ideología, tan solo en los votantes de IU y en los agnósticos y/o ateos, gana la opción republicana con un 69,5% y un 55,3% respectivamente. En todos los demás grupos gana la monarquía juancarlista por amplísimo margen, incluyendo entre los electores socialistas, quien NO son republicanos. De ellos, sólo el 27,7 % eligen la república frente al 58,9 que prefieren a D. Juan Carlos y el 10,2 que prefieren a D. Juan, lo que sumado supone que el 69,1 de los votantes socialistas se declaran monárquicos. Los votantes del PP son los más monárquicos, prefieriendo a D. Juan Carlos el 78,1% más el 9,6 % que hubiesen optado por entronizar a D. Juan. Con ello, los votantes del PP suman un amplísimo apoyo a la Corona con un 87,7% de monárquicos.

Por edades, en los menores de 45 años, la monarquía obtiene un 66,3% de apoyo, (56,3% juancarlistas y 10,0% juanistas) mientras que la república obtiene mejores resultados, un 29,4%. Por otra parte, los mayores de 45 años, quienes SÍ vivieron el franquismo y la Transición, la monarquía obtiene un 74,0% (65,1% apoyan a D. Juan Carlos y 8,9 a D. Juan) en detrimento de la República, que sólo obtiene un 19,1%.

Encuesta del 9 de Agosto:

"EL 72,6% CREE QUE EL REY ACEPTÓ LA SUCESIÓN PARA TRAER LA DEMOCRACIA"

A la pregunta "¿Con cuál de estas afirmaciones está más de acuerdo?: 1. Que el Príncipe Juan Carlos estaba de acuerdo con los valores del franquismo y por eso aceptó ser sucesor; ó 2. El Príncipe Juan Carlos no estaba de acuerdo con los valores del franquismo pero aceptó ser sucesor para implantar la democracia", el 72,6% optan por la segunda opción.

Según la encuesta, tan sólo el 17,9% de los españoles afirmarían que el Rey Don Juan Carlos estaba de acuerdo con el franquismo.

Divididos por ideología, creencia y edad, en todos los sectores se afirma que D. Juan Carlos para nada estaba de acuerdo con los valores del franquismo y que aceptó ser sucesor para traer la democracia. Esta vez, el partido que más confianza tiene al respecto con el rey es el Partido Socialista, con un 82,8% que eligen la segunda opción, seguido por los votantes de IU, quienes con un 72,4% respaldan el carácter demócrata de D. Juan Carlos. Por edades los que más apoyan la segunda opción son, esta vez, las personas comprendidas entre 30 y 44 años.

Encuesta del 10 de Agosto:

"LA MAYORÍA EXONERA A DON JUAN CARLOS DE LOS ABUSOS DEL RÉGIMEN"

A la pregunta "¿Cree que Don Juan Carlos tuvo alguna responsabilidad en los abusos de poder y violaciones de las libertades durante el franquismo?", el 69,4% dice que no tuvo NINGUNA, mientras que sólo 1 de cada 40 dice creer que tuvo MUCHA.

De las respuestas posibles, "mucha", "bastante", "poca" y "ninguna", obtienen un 2,5%, un 3,8%, un 14,7% y un 69,4% respectivamente, por lo que se deduce que mientras el 84,1% de los españoles creen que D. Juan Carlos tuvo ninguna o poca responsabilidad en los abusos del régimen, tan sólo el 6,3% cree que tuvo bastante o mucha.



4 comentarios:

Pachineta dijo...

Me encanta el Blog y por supuesto que me tienes a tu entera disposición.

El_Hispanico dijo...

Gracias!!!

Me alegro muchísimo :D

Zapataplús!! dijo...

No conocia la existencia de esas encuestas. Me parecen interesantes.

Por lo que respecta a la ayuda en el blog te diré que para editar los vínculos sólo tienes clickar sobre "edit me" y seguir los pasos que allí se te indican.

Espero que te haya sevido de ayuda.

Claudedeu dijo...

¿Así que cuando Llamazares dice: "No puedo reconocer a la Monarquía porque fue impuesta a los españoles" está diciendo una mentira más grande que el grano de su culo? Ya lo sabía yo sin encuestas: su única razón de existencia es intentar desestabilizar el mejor Régimen que puede tener España. Juan Carlos ha demostrado ser un Jefe de estoad eficaz, tolerante y muy cercano a la gente. Los que piensan que la figura del Rey es antidemocrática que vean su historial político. ¡Ale, Llamazares, toma este billete de avión a Cuba, que te espera Raul para regalarte el Ministerio de Racionamientos!