14 de mayo de 2007

UNA SEMANA, UN MONÁRQUICO (I)


ESPERANZA AGUIRRE, PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, nace el 3 de Enero de 1952 en Madrid, siendo la mayor de los ocho hijos del abogado José Luis Aguirre Borrell y de Piedad Gil de Biedma y Vega de Seoane, pertenecientes a la alta sociedad madrileña.
Además, es nieta sobrina del poeta catalán Jaime Gil de Biedma y prima de la prestigiosa fotógrafa de la movida madrileña, Ouka Lele (Bárbara Allende y Gil de Biedma).

Esperanza Aguirre es, sin duda alguna, la mujer política más influyente y que más barreras ha roto en España. Entre sus récords, se encuentra ser la primera mujer en ser Presidenta del Senado y ser la primera mujer encargarse del Ministerio de Educación en un gobierno español, aparte del más importante de ellos: ser la primera mujer en presidir un gobierno autonómico, el de Madrid.

Influida por su padre, se licencia en Derecho en 1974, a los 22 años, por la Universidad Complutense de Madrid. Es por entonces, ya en plena Transición, cuando entra en contacto con grupos políticos de la capital española, perteneciendo desde muy joven al Club Liberal de Madrid que lideraba el catedrático de Historia de la Complutense Pedro Schawrtz quien, en 1983, ayuda a Aguirre a entrar en política.
Antes de ingresar en Alianza Popular (PP desde 1989), Esperanza milita en Unión Liberal (impulsada por Swachrtz) y Partido Liberal, siendo una destacada defensora del liberalismo clásico. Sus primeros puestos políticos comenzaron en el Ayuntamiento de Madrid en los 80. En 2003 gana por mayoría absoluta la segunda convocatoria de elecciones para la Asamblea de Madrid. En la actualidad, se la considera una de las figuras más influyentes dentro del ala más conservadora del Partido Popular, siéndo una de los líderes políticos mejor valorados del panorama español.

Image Hosted by ImageShack.us

Además de su reconocida lealtad a la institución monárquica, de sus alusiones positivas en reconocimiento del positivo papel de la Corona en el juego institucional español (afirmado en algunos de sus discursos) y a su declarada admiración personal por la Reina Doña Sofía, Esperanza Aguirre es, por su matrimonio con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, Condesa de Murillo y Grande de España.

Casada con el conde Fernando de Murillo desde 1974, tiene dos hijos, Álvaro y Fernando, domina a la perfección el inglés y el francés y, desde 2004, es Dama Comandante del Imperio Británico por Gracia de la reina Isabel II del Reino Unido.

El pasado 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre otorgó la Medalla de Oro de la Comunidad a SS.AA.RR. los Príncipes Herederos. La Presidenta afirmó que "los Príncipes trabajan cotidianamente por la defensa de las libertades y bienestar de todos los españoles".
Image Hosted by ImageShack.us
Recientemente ha publicado sus memorias.

El Hispánico

Cada semana iré hablando sobre una persona monárquica ya sea histórica o contemporánea, tanto española como extranjera.

1 comentario:

Zapataplús!! dijo...

Gracias por la biografía. La verdad es que no sabía prácticamente nada de ella -en lo personal- ;-)