20 de mayo de 2007

DIVAGACIONES SOCIOPOLÍTICAS

EL FRACASO DEL ESTADO-NACIÓN

No es normal, ni sano, la virulencia y cantidad de nacionalismos que azotan Europa en general y España en particular. ¿Nos enfrentamos al estrepitoso fracaso de las naciones europeas? ¿Están estas condenadas a ser devoradas y divididas entre sus nacionalismos periféricos?

Desde luego cualquier español de a pie sabe perfectamente que, con el rumbo actual, al Reino de España le queda dos telediarios, y además de Gabilondo, que no le importan a nadie. Lo que es inviable es que el nacionalismo-independentismo extremista de Cataluña, ERC, sea uno de los grandes socios del partido que gobierna España. No es normal que la centro-izquierda se tenga que apoyar en ERC, CiU e IU. Independentismo, nacionalismo y comunismo en estado puro.

Pero el problema fundamental es que en nuestra constitución hay enormes lagunas y que nuestro sistema autonómico es caldo de cultivo de nacionalistas. Éstos, hábilmente, se han apoderado de la educación y, con los presupuestos de la autonomía de turno, se potencian así mismos en el poder. He ahí auténticos sistemas dictato-democráticos. La dictadura peneuvista de Vascongadas es, quizás, el mayor triunfo del nacionalismo, si bien Cataluña no se queda atrás. Y ahora el PSOE que, tradicionalmente, siempre fue antinacionalista (recordemos que el movimiento obrero se opuso siempre al nacionalismo debido a su carga internacionalista) se ha convertido, como hace poco afirmaba Vargas Llosa, en "el caballo de Troya de los nacionalismos". Y es absolutamente cierto.

No hay país que aguante que se proclamen naciones dentro de sí. No hay país que aguante que la izquierda haga retroceder sus símbolos nacionales. No hay país que resista que se le niegue su condición de país. Lo cierto es que hoy España es menos país que hace 4 años. Y esto nos demuestra que el Estado-Nación es un concepto, al menos para España, débil y ambiguo. Un estado no puede sustentarse en la confianza y buenos pensamientos que se tengan de sus políticos. Esto ya sucedió con Yugoslavia, cuando el régimen de Tito, con un extraño buenismo, concedió en la Constitución de 1974 que las repúblicas que componían el Estado tenían derecho, si así lo estimaban, a la independencia.

En el caso español uno peude observar el gran fracaso que el Estado-Nación supone hoy en día. España no puedo retrocederse más en sí: España es lo que es, y si no, no es. Quiero decir que España nación con los Reyes Católicos, y creció y creció como un Imperio. El Imperio Español era un enorme Estado en cuyo interior, la Península, se concentraba el corazón del país: la nación. Pero perdimos ese enorme imperio, y aún así, España no fue menos española. Ahora bien, ya no hay más que perder. Nuestros actuales territorios son los territorios españoles que siempre han sido españoles, que son españoles. Un sólo retroceso en la soberanía de ellos, deslegitima a España, ya no sería España. Y habría que mirar el mapa europeo con atención porque Europa ha adoptado un buenismo pro-nacionalista que no es bueno.

De risa es que el país más grande de Europa, Ucrania, no llegue ni a la 5ª parte de EE.UU. Y ya es degradante, avergonzante, que se diga que un país como España, el tercero en extensión de Europa, con 504.000 km2, es un país "imperialista y opresor". Por favor. Si el concepto de un país como España fracasa, si éste es dividido en varios países, apaga y vámonos. España es un país pequeñito y, con la futura europeización, nos conviene mantenernos unidos. Soy un arduo defensor de los países grandes, no por un orgullo nacional, sino porque es una terrible estupidez que en Europa existan países como Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Hungría, étc, étc. Ni pintan nada, ni pintarán. Son mediocres Estados, condenados a ser irrisorias provincias europeas que nunca tendrán una importanta voz en Bruselas. E insisto: lo que importa es eso, Bruselas. Porque con la actual crisis identitaria que azota a toda Europa, ya no me cabe ninguna duda de que la Unión Europea es la solución. La única solución. Dentro de 200 años, habrá un país federal llamado Europa, el cual será el único que se pueda permitir declararse Nación de Naciones.

El Hispánico

7 comentarios:

pazzi dijo...

Buenos días Hispánico. Aquí el republicano más derecharero de la Blogosfera AntiZP.

Te diré que estoy de acuerdo con lo que comentas hasta que llegas al último párrafo.

Una nación para ser grande no tiene que ser extensa. La grandeza de una nación la da sú cultura y su riqueza, entre otros factores.
No soy muy pro-europeo, lo reconozco, aunque no soy anti, ciertamente pienso que cuando se entró en la CEE había que entrar. Y que cuando entramos a formar parte de la zona euro había que formar parte de ella. Por una vez España no se quedaba atrás con respecto al resto de Europa.

Pero una pequeña reflexión, a ver que opinas. Si dentro de 200 años habrá un estado paneruopeo... ¿Qué sentido tendrá tener aquí a un rey?

Saludos cordiales, y una vez más feliz primer año.

pazzi dijo...

Otra cosa. Voy a publicar esta noche un post haciéndote referencia, de muy buen rollo, de verdad. Y voy a linkarte. No pido que me correspondas, de verdad.

Y es que creo que a lo largo de estos meses hemos tenido una relación muy correcta y cordial a pesar de nuestras diferencias.

Saludos.

Claudedeu dijo...

"España es lo que es, y si no, no es" me suena a un filósofo griego de cuyo nombre ya no me acuerdo. Muy buena la entrada, y ánimo con los exámenes.

El_Hispanico dijo...

Bueno pazzi, muchas gracias, aunque me he pasado por tu blog y no he visto nada :S, ni el post ni el link.

Cladedeu yo la leeras arriba que tal los examenes, pero no muy bien :(.

Por lo dem´s, creo que la UE deberia potenciar la unificación de Estados del centro europeo. Por ejemplo muchisima gente sigue apostando por la union entre Austria y Hungria, que se internacionalizo cuando el escándalo con el presidente de Hungría en la que cientos de manifestantes portaban la bandera de Austria-Hungría.

El_Hispanico dijo...

A tu pregunta sobre qué papel le quedaria al Rey en caso de la instauracion de un estado paneuropeo... Pues fijate que seria en el unico que caso, que quizas, aprobase la abolicion de la Monarquia (en el sentido de que, por supuesto, primero aceptase la abolicion del Estado como tal, sin Estado Español, no tiene sentido Jefe de Estado). Ahora bien, primero, no lo viviré. Segundo, si lo viviese no lo aceptaría porque este cambio no puede darse en una misma generación, no puedo acostarme pensando que mi país es una nación aueropea, y levantarme pensando que es una región europea. Yo soy español y por ello, europeo. Tercero, tendría que haber una abolicion del concepto Estado-Nación, porque Europa jamás podrá ser considerada una Nación y o bien se acepta el Estado de Naciones, y por tando, con un amplio autogobienro, en el que cabrían instituciones como la Corona y la Presidencia del Gobierno. Por la cual yo apuesto. Creo que una Confederación simétrica, que es lo que es de facto la UE, es la vía. Ahora, incluso esto me parece dificil.

Zapataplús!! dijo...

Personalmente Europa no me hace ninguna ilusión. Sólo hay que escuchar el himno para darse cuenta de la hipocresía sentimental que nos quieren vender. Se trata de hacer un mercado lo más grande posible y punto. Nada más. Coincido con el comentario de Pazzi: como hay que entrar se entra. Pero, ojo, a la menor crisis económica cada país una tirará pa' su lado. Seguro.
En cualquier caso, Hispánico, más que una Europa federal sería confederal.

Un saludo y feliz cumple ;-)

chlg dijo...

como dicen por ahí :
"SI ESPAÑA NO ESTUVIESE EN EUROPA ,SERÍA EL PAÍS MÁS DESARROLLADO DEL TERCER MUNDO".