7 de marzo de 2007

DIVAGACIONES MONÁRQUICAS


¿DEBE ABDICAR JUAN CARLOS I?

Como ciudadano, como monárquico, como español, como todo a la vez, creo que un Rey, y más un Rey español, debe acertar en todo lo que hace, en todo lo que no hace. Eso le diferencia de un Presidente de República, el segundo simplemente renueva cada 4 años, el primero ha de mantenerse de por vida y, por ello, está sometido a una presión social, política e institucional mucho mayor que el político Jefe de Estado republicano. Incluso en esto, como decía un articulista de ABC (ver "Reválida de una princesa"), la institución monárquica es mejor que la republicana: al Rey se le examina día tras día.

En este sentido, he de saltarme, incluso, las normas biológico-universales de la Humanidad: la muerte. Sí, sí, un rey, el Rey en concreto, debe saber cuándo es el mejor momento para morir. Y si llegado el momento clave en el que el Príncipe ha de sucederle y no se ha muerto, por el bien de la Corona debe "suicidarse institucionalmente", si no biológicamente. Con esta metáfora, por supuesto, me refiero a la abdicación. En España, soy el primero que cree que la Monarquía está plenamente afianzada. El problema es que el Estado, la Constitución y, por tanto, la base fundamental político-institucional de la Corona está muy debilitada. También hay menos monárquicos: Juan Carlos ya aprobó "cum laude" como decía el citado columnista, en el 23-F y la Transición en general. Don Felipe no. Y el problema es ése, ¿está plenamente asegurada una institución que ostenta la cabeza del Estado en una nación en la que se plantea aún si es una nación?


Lamentablemente, no. Creo que una institución que simboliza la unión nacional, cultural, gubernamental, que viene de hace más de 500 años, es una institución que da fuerza a la cohesión y al concepto de nación y españolidad. No admito que ni el más cerrado republicano me diga lo contrario: si la Corona no es una institución que representa el patriotismo, entonces no hay ninguna (por supuesto habrá personas que prefieran elegir a su jefe de Estado, por muy patriótico que pueda ser un rey). Y ello, también -estoy seguro-, lo sabe el Rey. Y estoy seguro que para el Rey Juan Carlos está por encima la permanencia de la Corona y de la Casa Real de Borbón que la suya propia. En este sentido, estoy convencido, e insto al Rey, que el año que viene cumplirá 70 años, tenga siempre como posibilidad la de la abdicación. Porque la Monarquía es eso: continuidad hasta que sea necesario no continuar.

El problema radica en que no vivimos una sucesión normal, de padre a hijo, desde el siglo XVIII, cuando Carlos IV sucedió a su padre Carlos III. Unos accedieron ante las maniobras mezquinas de un emperador, otros en cruentas guerra civiles, otros, tras golpes militaresy tumultuosos periodos republicanos. La fórmula de la perpetuación de la Monarquía, estoy seguro, es la serenidad de la institución. Por mucho republicano que haya, no será suficientemente fuerte contra la Corona si esta cuenta con el afianzamiento clave, tanto social como institucional. Y el problema, la clave, es esa: ¿cómo introducir a Felipe VI en la Jefatura del Estado? ¿Es viable, aconsejable, prudente, abdicar ahora, en Marzo de 2007? No. Ahora no. Pero, ¿y en los años 90? Es importante que el primer Rey de una restauración, de la III Restauración Monárquica como es ésta, sea un Rey de continuidad. Los 90 fueron una gran oportunidad para Felipe VI, principalmente a finales. Con un gobierno de Aznar -por muy malas relaciones que hubiese entre él y el Rey-, la cosa hubiese sido fácil: Aznar es leal a la Corona, él mismo lo ha dicho. Pero la oportunidad ha pasado, y Felipe debe esperar. E, incluso, abandonar la idea de ser un día Rey.

Que conste que me encantan el Rey y el Príncipe, pero yo-y estoy seguro que ellos también-, considero que la Corona y lo que representa está por encima de los coronados. Al Rey no le suele pasar, pero de viaje por Madrid, los Príncipes se han encontrado con mucha bandera tricolor. Ahora es un momento crítico para la Monarquía. Se debe tener en cuenta la historia española, y ahora, parece que los tiempos aconsejan más a un Rey anciano -acusado por muchos de mudo-, que un Rey joven pero inestable. Parece que Don Juan Carlos deberá cumplir los 80 en el trono y, si es posible, quizás Felipe VI no deba existir, y sea mejor que a Juan Carlos I le suceda Leonor I.

Llego a la conclusión de que si se quiere que un día reine Don Felipe, y éste tenga un camino fácil -paraél y para la institución- debe ser tras una abdicación en un momento clave que elija Don Juan Carlos y, si no, es mejor que no reine nunca, puesto que de morir Juan Carlos sin asegurar la Monarquía, corre el riesgo de que con el reinado de su hijo, se vaya todo al carajo. Pero aún falta tiempo para eso, nadie sabe que será España en el 2020. Yo espero que una Monarquía Parlamentaria, libre y democrática, pero sobre todo, una.

El Hispánico

¿Qué creéis? ¿Debe abdicar el Rey ahora o algún día o reinar hasta su muerte? De reinar hasta su muerte, ¿es sensato que le suceda el Príncipe, quién es mucho menos popular que él o Doña Leonor, que es casi una estrella mediática con tan sólo unos meses de vida?

15 comentarios:

El Cerrajero dijo...

El punto clave es que --esté uno u otro-- se debería notar su presencia y, desgraciadamente, hace meses que la Monarquía anda desaparecida.

P.D. Hay una errata que puede llevar a confusión: 'sino biológicamente'. Mejor: 'si no biológicamente'

El_Hispanico dijo...

Gracias, Cerrajero, tienes razón. Ahora lo corrijo.

Sí, también ese es un punto clave, aunque yo creo que la Monarquía no está desaparecida, los Reyes siguen de visitas y los Príncipes también: en ello gira el 80% de su trabajo. Otra cosa es que la tele les saque.

Por otro lado, el Príncipe es el menos popular de entrelos Reyes y los Príncipes: su padre, su hija, y su esposa, en ese orden, van por delante suya en ránking de popularidad (digo neutral, osea, ni que se les quiera más ni menos, sino de conocidos) y en las últimas encuestas (que encabeza la pantoja y cachuli) él ni siquiera sale en las listas, mientras que Leonor adelanta en un puesto al mismiso rey. A mi me gustan mas las reinas que los reyes, no se por qué pero la historia de las Monarquías demuestra que, como para tantas otras cosas, parece ser que también las mujeres llevan mejor la Corona que el hombre. Yo me planteo seriamente si la Corona española no debe pasar directamente de Juan Carlos a Leonor.

Desde luego pienso que, hasta que no reine Leonor por medios "normales" (entendiéndose esto sin una renuncia por presiones políticas o sociales convulsas a Don Felipe)la Monarquía no se habrá establecido definitvamente en España y los Reyes no podrán respirar tranquilos.Ya hablé que en España las dos restauraciones sólo han durado para dos miembros: la I con Fernando y su hija Isabel, despues, Sexenio; la II con los Alfonsos, despues, republica y esto con Juan Carlos... y desde luego, si pasa a la tercera generación rompiendo la maldición del "padre e hijo" será un verdadero logro para la institución.

El_Hispanico dijo...

Ah! Quiero agradecer a la gente que se ha preocupado por mis examenes ;D:
En general bien, mantengo la nota en Geografía e Historia esta evaluación (6 en Geo y 9 en Historia) aunque creo que en la última me merezco un 10, me ha quitado un punto de 6 que valia el ejercicio solo porque nmo "profundicé" en la Constitución de 1869 cuando ya dije que fue la mas avanzada de entonces del constitucionalismo español y europeo y alguna cosilla mas y encima tneiendo papel limitado.
En inglés mal, sólo ha aprobado una persona el examen que hicimos y aún no sabemos quien (pero vamos que yo no soy ni de coña).
Hice el martes uno de filosofía (Kant, Descartes y Hume, puaggg) y me quedan mañana uno de Psicología (inteligencia), el viernes de Lengua (análisis de textos, se me da fatal) y el lunes el último: matemáticas (problemas de integración). Como veis todo facilísimo, tengo un stress que me subo por las paredes!!! Gracias de nuevo por preocuparos!!! ;D

Anónimo dijo...

Hola, me alegro que los examenes
te hayan salido bien. A lo mejor si eres tu el aprobado!!! no desesperes!! y si no, tienes que darle duro, te va hacer falta.
Referente a la monarquia, la que tendria que reinar seria la Infanta Elena y no el Principe. Ademas
goza de mucha más popularidad que el hermano!!! y no te digo ya...Froilan!
Descansa un poco y deja de stresarte.

Anónimo dijo...

En resumen con los exámenes: eres tonto y te crees que eres alguien.

1: el presidente de una república preside el sistema según se estipule en la constitución vigente. En el 31, por ejemplo, 7 años.

2: Si, debe abdicar. Para que cuando abdique la armemos gorda y el pueblo proclame la III república, que ya está bien de tener vividores y parásitos viviendo del cuento.

3: Cambiate de calzoncillos porque tus pajas mentales te llevarán mojadito.

Ale, a ver si mejoras lengua, a ver si mejoras filosofia, a ver si mejoras inglés... en definitiva: a ver si dejas de ser un inútil

chlg dijo...

para parásitos los sindicatos...
como ves fidalgo tiene unos callos horroros en las manos de tanto levantar el pico y la pala ...
se pasan más tiempo en las juergas que en las huelgas.

zeeetap se llevó 15!!!!!!!!!! cocineros a sus vacaciones,la guardia civil atentos a los baños de la señora sonsoles y encima le pago el sueldo para que niegue parlamentar,platicar,charlar,hablar,parlar...EN EL PROPIO PARLAMENTO ...
para inútil el presi.

ánimo en los exámenes.
algún día diremos :felipe VI ,viva el rey
llegará ,llegará...
saludos!!!!!!

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Comienzo diciéndote: No hagas ni caso a los que te insultan, aunque me imagino que eso harás, porque como ya has dicho, y te hemos comentado, las izquierda suele tener la mala manía de atacar con el insulto personal, por no ser capaz de argumentar democráticamente. Eso de la democracia nunca les ha gustado, son más de “SOMOS LAS VOZ DEL PUEBLO” , por lo tanto el pueblo no hace falta que hable, que ya hablan las izquierdas por todos nosotros… toma ya, y decían de la democracia Orgánica de Franco.

Pero como no merecen más comentarios, vamos al asunto en cuestión.

Soy yo partidario de la SM el Rey abdique en el momento clave. El problema es encontrar ese momento. Lo que no podemos permitirnos, es un Príncipe Carlos, es decir, tener a un señor de 50, 60 años, siendo el Príncipe Heredero, porque estaría en todo el medio de varias generaciones y totalmente perdido.

Bien es cierto, que SAR el Príncipe Don Felipe, no cuenta con la popularidad de su padre, ni con la misma estima de los españoles, pero eso es evidente, porque SAR ha estado educándose durante muchos años, y su trabajo más político aun no lo hemos visto. SSMM son la cabeza visible de la institución, y como tales, deben llevar el peso específico de la misma. Pero serán SSAARR los Príncipes de Asturias, quienes deban sucederles en la misión de conducir a España en los años venideros.

Por otro lado, es normal que tanto su hija, como incluso su propia mujer, puedan ser hoy en día mucho más populares. Primero porque Doña Leonor es una niña monísima, una criatura que enternece a cualquiera y contra la que nadie va a soltar improperios. Y Su Alteza Real Doña Letizia, pues en fin, es mediático todo lo que la rodea, y la desgraciada muerte de su hermana, ha cambiado mucho la opinión de personas que antes la criticaban, y que han visto en ella una correcta postura y delicioso comportamiento, en un momento en el que cualquier persona tenía derecho al pataleo, cabreo y falta de compostura.

Pero el momento no es ahora, y tampoco creo que fuera en los años 90. Era muy pronto para una abdicación y pasarle los trastos a un príncipe, que aun no se había casado y por lo tanto no tenía descendencia, y sobre todo, porque SSMM los Reyes estaban en plenitud de salud y de ejercicio de sus labores.

Mi opinión, es que SM el Rey si debe abdicar, no dentro de mucho, pero tampoco mañana mismo. Pero no hay que esperar a su muerte, porque siempre es bueno tener la imagen de SSMM los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, aun en un segundo plano, pero sin que pueden dar sombra a los nuevos Reyes.

Pero ahora yo me hago la siguiente pregunta. ¿Hay que buscar un momento más sosegado políticamente, o por el contrario, un momento político alterado, en el que SAR el Príncipe Don Felipe, convertido ya en Felipe VI, aúne aun más a los españoles que creemos en España como Nación, coja el toro por los cuernos y sepa poner en orden a la clase política?.

El mayor problema que se le plante ahora al Príncipe de Asturias, es esa clase política, que generacionalmente no le corresponde. Acaba de cumplir 39 años, y los políticos que ahora ejercitan sus cargos en los mayores puestos de responsabilidad rondan los 50 o más. Le falta un nuevo cambio generacional, para que se encuentre con políticos de su misma edad, con gente que haya vivido sus mismos problemas, sus mismos años, sus mismas vivencias. Y para eso, SAR mantiene contacto regularmente con Nuevas Generaciones del PP, con Juventudes Socialistas, con las de Izquierda Unida, etc.

La sucesión a la corona siempre plantea los mismos problemas, y los españoles deben sentirse unidos a la institución por medio de sus actos y declaraciones. Sigo teniendo en mente, el discurso que pronunció SAR en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias hace años, el cual fue el más político, el más comprometido y aquel que exaltó más mi convencimiento monárquico.

Lo que habrá que ir haciendo, y creo que ya se ha empezado, es una campaña de imagen de la Familia de SAR el Príncipe de Asturias, para que en unos años, pueda ejercitarse el traspaso de la corona de Padre a Hijo, sin problema alguno.

Yosue

Viva España
Viva el Rey
Viva el Príncipe de Asturias

El Cerrajero dijo...

Que tonto el troll, cuando alguien tiene pajas mentales no se tiene que cambiar los calzoncillos sino la gorra xDDDDDDDDD

P.D. El_Hispánico, espero que se me entienda el tono irónico. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ni caso Hispanico. Ese troll no merece comentario.
Para parasito Zapatero, y para cara la señora,que tenian que desalojar la piscina del cuartel
de la guardia civil de Valdemoro
para que ella nadase tranquila. A eso como lo llama el troll ese??
Quien es la señora y sus niñas ( si existe) para que no se las pueda
sacar fotos??? Ahi estan todos los niños de la familia real a cara descubierta y no creo que tengan mas proteccion.
España maña... sigue soñando co la 3ª republica a lo mejor tienes
suerte.
Deja en paz a El_Hispanico.

Claudedeu dijo...

No. El Rey no debe abdicar. Pensamiento sencillo y breve, así que no me extenderé. Y que le suceda Felipe. Y a Felipe, Leonor. Y que España siga existiendo. Y que siga existiendo una sociedad que nos una en torno a un sentimiento que para nada es arcaico: la Monarquía española es la institución mejor valorada en el extranjero. Por algo será.

El_Hispanico dijo...

Hola a todos!
He estado liadísimo con los examenes que me quedaban, por lo que no he podido contstar al cafre que me insulta.

En fin, mantengo lo que dice Pere, privilegios los de la Señora de Zapatero, que esa si que no trabaja y la mantenemos los españoles, porque laReina yla Princesa están todos los días de actos protocolarios... pero y Sonsoles que hace? Simplemente acostarse con el Presidente, y con perdon.

Bueno, en lo que difiero es que la que deba reinar sea Doña Elena... ni es más popular ni mucho menos que el Príncipe ni nada. El Príncipe está mejor preparado y, desd eluego tiene una mejor posición. Letizia será (o sería, porq yo creo q ya no) muy polémica, pero Jaime de Marichalar ha pasado de ser el único "yerno digno" del Rey al más degradante y ridículo bufón real. Es duro lo que digo, pero como monárquico el señor Marichalar me avergüenza. Estoy seguro que no hac nada de bien a la Monarquia verle vestido con esa parafernalia de mantillas folclóricas, bolsos de dudosa sexualidad y joyas que más que un Grande de España y Duque de Lugo parece el árbol de navidad del Hipercor. ¿Ese señor compartiendo la Jefatura del Estado? ¿Ese señor siendo Príncipe Consorte? Lo siento, pero no. Contra la Infanta no tengo nada, pero su marido es bochornoso. Y bastante aguanta ya la pobre teniendo que tragar y no divorciandose, que mucho que el Rey es muy progre pero a su hija no la deja separarse, lo cual me parece estupendo. La que es Infanta que lo demuestre.

Por otro lado, soy el primero al que le gustaría vitorear algún día el nombre de Felipe VI de España el problema es que a lo mejor es la última vez que vitoré el nombre de un Rey. Para mi la isntitución está por encima de principes y reyes. Y en eso estoy de acuerdo con Yosue: hay un envejecimiento de las Monarquías. Desde luego sería una pena que el principe Felipe acabase como el de Gales. Yo no digo que un Rey reine con 20 años, pero desde luego creo q a las Monarquias les vendria muy bien ponerse por norma ceder el puesto cuando sus herederos hubiesen cumplido los 35-40 años.

Ahora bien... ¿es la Monarquía Española una monarquía normal? Pues no. Nos guste o no, y por mucho que salga que esta asentada en España en las encuestas yo creo que no lo está. Lo que está asentado y plenamente aceptado en España no esel ideal monárquico, sino el juancarlista. Y no me refiero a que todos seamos republicanos y nos guste Juan Carlos I, no. A juancarlista me refiero a que lo único asentado es el reinado de SS.MM. Don Juan Carlos y Doña Sofía. Pero insisto: la Corona es una institución implantada hace sólo 32 años y que no sabemos si se sostendrá cuando recaiga en las sienes de Don Felipe. En ese sentido, aúna esta institución le queda un largo camino. Yo insisto: si llega a Leonor por cauces normales, no habrá ningún peligro que pueda tumbarla.

Y creo que en ese sentido quizas el Rey no se haya confundido demasiado estando tan mudo: a la monarquia no le conviene llevarse mal con nadie. Ya soltó alguna en el discurso de Navidad, y fue inteligentisimo en ponerse a favor de la stesis del PP (q no del PP, q es distinto) y no mencionar el proceso de paz, fracasado 2 dias mas tardes. DE haberlo hecho, la Monarquia hubiese quedado seriamente dañada. Pero Juan Carlos I, para estas cosas, estoy seguro de que tiene un 6º sentido. Ahora sólo le queda una cosa más: inmiscuirse algo más en política, eso sí, en la sombra. Y entonces, cumplirá prfectamente su papel.

Geshcann dijo...

Hola Hispánico, acabo de encontrar tu blog y la verdad es que me ha parecido muy interesante, me verás a menudo por aquí. En cuanto a la cuestión que planteas, estoy bastante de acuerdo con lo que dices, por cierto, de una forma bastante clara y bien expresada.

Yo creo sin embargo que debería reinar Felipe, precisamente por lo que comentas. Si Juan Carlos fuese rey hasta los 80 años, por un poner, Leonor tendría solo 20... y no sabemos como estarán las cosas dentro de 20 años, pero una reina tan jóven podría dar sensación de inestabilidad. Felipe acabará reinando, y seguro que será por una abdicación, pues las causas que llevaban a los reyes de antaño al trono a la tumba, salvo la muerte natural, no existen hoy en día .En definitiva, creo que Felipe reinará y lo hará con un amplio apoyo popular ya sea por ser el hijo de Juan Carlos, por ser el padre de Leonor, o por méritos propios, además creo que es necesario que reine pues es uno de los Herederos con mejor preparación y formación. Saludos y a seguir así!!

El_Hispanico dijo...

¡Me alegro de tenerte por aquí! Sí, el problema de que Leonor suceda a su abuelo es que esta en una generacion de dificil "colocacion", si reina su padre sera muy mayor(a menos que reine pocos años) cuando le suceda, y si sucede a su abuelo, sera demasiado joven. Es la unica pega de Leonor... pero bueno. Creo que en eso tambien Felipe lo ha hecho bien, tal como corren los tiempos, los principes deben casarse y tener hijo en la treintena, cuanto mas tarde mejor: menos gasto para el Estado y heredero mucho mas jovenes.

pazzi dijo...

Ya sabrás mi postura en cuanto a la monarquía. Y veo que aquí hay gente que se dedica a insultarte, lo cual no deja de fastidiarme. Las posturas republicanas se pueden defender sin insultar a nadie, incluso sin insultar al rey. Porque no podemos negarlo. Este rey es inocuo, porque no hace nada.
Cerrajero, el rey no lleva un mes sin aparecer... El rey lleva desde que llegó Felipe al poder sin aparecer realmente más que para dar un mensaje por Navidad. Que es cuando realmente se le examina, hispanico, no lo niegues.
Y ya ni te cuento lo mal que se llevaba con Aznar, lo cual dice mucho de ambos. Sinceramente, las dos legislaturas de Aznar me gustaron en ese aspecto. Ciertamente éramos una república "encubierta". Y ahora somos otra república "encubierta", pero bastante zetaporcina.

Si el rey abdica o no, ciertamente, me importa un bledo. ¿Notaremos algo?

Anónimo dijo...

EL REY DEBE ABDICAR PARA AMPARAR CON SU PRESTIGIO, EL INICIO DEL REINADO DE SU HIJO.

SI ESPERA A SU MUERTE, LOS TITIRITEROS DE IZQUIERDAS SE ECHARAN A LA CALLE CONTRA FELIPE.


CUANDO MUERA JUAN CARLOS (DIOS QUIERA QUE SEA DENTRO DE LARGO TIEMPO) FELIPE DEBERÍA ESTAR ASENTADO EN EL TRRONO Y LEONOR SIENDO UNA PRINCESA DE ASTURIAS PROCLAMADA COMO TAL