11 de diciembre de 2006

OJALÁ ESPAÑA FUESE UN PAÍS
Ya no soy patriótico, soy nacionalista e independentista.
Image Hosted by ImageShack.us

Aunque el diccionario define nacionalismo como "la defensa de los valores identitarios de una nación..." en España (hasta ahora), habíamos sabido distinguir entre patriota (que se siente orgulloso de su país, entendiendose un Estado independiente, libre y soberano) y nacionalista (persona que defiende un país no existente, una región exenta de soberanía y no constituida en Estado). Pero hoy España ya no es lo que era.

¿Por qué cada vez se oye menos referir a España como "país" simplemente? ¿Por qué cada vez se oye más referir a las regiones como países? Ahora un gallego llama a Galicia "mi país". Ahora, el Partido Socialista de Valencia se llama Partit Socialiste del País Valencià (que me corrija algún valenciano parlante). Y ahora el himno de la Generalidad de Cataluña es un "Himno Nacional". ¿Qué demonios ha pasado con España? ¿Cómo un país como España, que perdurado siglos y siglos, que ha sobrevivido a las hordas moras, a las guerras, a reyes despóticos, tiranos sin escrúpulos pueden estar desapareciendo tan tontamente? Las cosas están así, reconozcamos que la democracia y el autonomismo están acabando con la Nación Española. O más bien la progresía mezclada con lo anterior. ¿Esto demuestra que, como nación, no estamos preparados para ser un pueblo democrático? En 1975 se nos brindó una oportunidad como no la habiamos tenido jamás: Franco había muerto, Don Juan Carlos se erigía como un Rey garante de la democracia, los partidos políticos fueron legalizados y se constituyó una Carta Magna con el consenso de todos, con los votos de todos. No fue una imposición, no fue una Carta Otorgada, fue la primera Constitución que crearon todos y cada uno de los españoles mayores de 18 años (recordemos que la de 1931 fue por voto masculino)...

¿Y qué somos hoy? El Esperpento. Para quienes no conozcan a Valle-Inclán, en pocas palabras, este autor hablaba sobre esta teoría, que decía que España refleja todos los logros y avances europeos, pero deformados y grotescos (como si de un espejo cóncavo o convexo, como los de las ferias, que deforman la imágen). Esta vez, podemos hablar de un Esperpento histórico, el cual deforma nuestros logros una y otra vez, cada cierto tiempo que se viene repitiendo en nuestra historia nacional. Siempre es lo mismo: en un determinado espacio de tiempo un régimen, un gobierno, un monarca, nos parece maravilloso; 30 años después se derrumba y nos hundimos en un nuevo caos. ¿Por qué Isabel II y su régimen primero fue prácticamente santificado por los liberales y 30 años después fue guillotinado por éstos mismos? ¿Por qué la Restauración supuso una esperanza con Alfonso XII y un tumor putrefacto y cancerígeno con su hijo, Alfonso XIII? ¿Por qué algo que en 1978 se aprobó con un amplísimo consenso, una solidaridad increible, hoy se derrumba sin casi posibilidades de supervivencia? Y no sólo eso. Lo peor es que no sólo volvemos al punto de partida, sino que vamos más allá: ni en 1975, ni en 1939, ni en 1931, ni en 1875 se cuestionaba si España era una Nación y si sus regiones lo eran (dejemos a un lado la tumultosa I República), hoy sí.

Hoy, yo y muchos, hemos sido relegados de patriotas constitucionalistas, a nacionalistas independentistas. ¿Por qué? Porque España ya no es considerada, por nosotros mismos, un país. Ahora es un difuso "ente", un difuso Estado que poco a poco es devorado por las autonomías, una nación que sufre la falta de patriotismo, de de interés por sus ciudadanos y que además es vetada como sentimiento "fascista" el de apreciarla. Hoy soy nacionalista, puesto que defiendo un país que no existe. Soy independentista, puesto que exijo que España no esté oprimida por los "patriotas" de Cataluña, Galicia, Andalucía, Canarias, País Vasco, progresistas y terroristas. Ellos son quienes dominan España, situándola, ilógicamente, en un epicentro nacionalista cuyas larvas de regionalismo poco a poco devoran la Nación Española que les ha servido de caldo de cultivo.

¡Visca Espanya lliure!

El Hispánico

3 comentarios:

Zapataplús!! dijo...

Sí Hispánico, en la Comunidad Valenciana el PSOE es PSPV (Partido socialista del País Valenciano).

Por lo que a nuestros 'males' respecta, todo viene de la España de las autonomias. Eso que tanto se saluda -para bien- y tan bonito cremos que es, no es más que el camino, sonrientes eso si, hacia las taifas, que es hacia donde vamos. La Constitución supuso un mal menor para todos. Ahora, pasado el tiempo, volvemos a las andadas. Pero tenemos a favor que la sociedad es más madura que antaño.

Lo del esperpento es un calificativo muy radical, ya que pienso que sólo media España lo es: aquella que no conoce su propia historia y simplemente lleva a cabo programas para contrarrestar las ideas tradicionales por consideranlas fachosas: un error, a mi juicio, de concepto.

Preguntas:
¿Por qué Isabel II y su régimen primero fue prácticamente santificado por los liberales y 30 años después fue guillotinado por éstos mismos?
En un principio el pueblo español aceptó de buen grado a Isabel II como mal menor tras las fechorias de su padre. Aunque debes recordar que fue su madre -M. Cristina de Borbón- la que atrajo al sector liberal y que reinó hasta que Isabel alcanzó la mayoría de edad. Una vez en el trono, Isabel se dedicó a los festines, los besamanos y demás desmanes carnales. El pueblo español le dijo basta a los borbones, no a la Monarquía, de hecho se buscó un sustituto italiano -de casa de los Saboya-.

¿Por qué la Restauración supuso una esperanza con Alfonso XII y un tumor putrefacto y cancerígeno con su hijo, Alfonso XIII?
La Restauración se degradó fundamentalmente tras las pérdida de las últimas posesiones ultramarinas y la muerte de Cánovas del Castillo. A partir de ahí los nacionalismos hicieron el resto.

PD: Con ZP volvemos a las dos españas. Suena a tópico pero es la realidad.

Un saludo

El_Hispanico dijo...

Estimado Zapataplús: primero agradecerte tu visita y comentario .

Segundo, aclararte, que si de algo puedo alardear es de saber bastante de historia. Simplemnte te lo digo para que sepas que no me refiero al "por qué" exacto de la caída de los regímenes anteriormente citados, sino la esencia de ellos. Por supuesto que estoy más que de sobra enterado que la reina Isabel se acostaba con la mitad de la Corte, o que Alfonso XIII fue un rey bastante político, y además, mal político y que perdió apoyos por todos los flancos (del ejército por haber abandonado a Primo de Rivera; de los demócratas por haber apoyada a éste en un principio; de los republicanos por razones obvias...).

Pero, ¿por qué el agotamiento de estos regímenes? Porque una cosa está clara: España no hubiese sufrido una guerra civil y una dictadura de no haberse exiliado Alfonso XIII, ni se hubiese sucedido la Revolución Cantonal de no haber caído Isabel II. ¿Por qué los españoles no sabemos "reformar" y no "revolucionar" como hicimos en la Transición? Soy el primero que critica muchos fallos que tiene la actual constitución con el sistema autonómico, pero soy consciente de que la solución no es cargarse la Constitución y hacer una nueva, la solución es una remodelación que desde luego, hoy en día, no es aconsejable.

Un saludo,
El Hispánico

Anónimo dijo...

¡Tanto derecho tienes tú a querer tanto a tu nación española como otros a que no nos guste!
Y por cierto: con ZP no volvemos a las dos "Españas", estas hace muuuuuchos años que existen. Y sin joder, que haya dos "Españas" es señal de que nunca ha habido una. NUNCA